SÍMBOLOS MATEMÁTICOS.
Los símbolos son imágenes que representan algo. En general, los símbolos son conocidos dentro del contexto donde se encuentren. En matemáticas, los símbolos suelen representar operaciones o relaciones entre números o valores.
Los signos matemáticos: son símbolos aritméticos que dan características a los números y letras usados en una operación; ya sea adición, sustracción, multiplicación o división. Asimismo, estos engloban a los algebraicos en operaciones más complejas.
Los símbolos matemáticos son utilizados como representaciones visuales donde su significado determina una acción u operación matemática.
EJEMPLOS DE SÍMBOLOS MATEMÁTICOS
Símbolo | Nombre | se lee como | Categoría |
---|---|---|---|
igualdad | igual a, igual que | todos | |
x = y significa: x e y son nombres diferentes que hacen referencia a un mismo objeto o ente. | |||
1 + 2 = 6 − 3, 36 + 11 = 47 | |||
equivalencia | es equivalente a, equivale a | todos | |
significa: x e y son objetos, iguales o diferentes, miembros de un conjunto de objetos con la característica común de los miembros del conjunto. | |||
definición | se define como | todos | |
x := y o x ≡ y significa: x se define como otro nombre para y (notar, sin embargo, que ≡ puede también significar otras cosas, como congruencia) P :⇔ Q significa: P se define como lógicamente equivalente a Q | |||
cosh x := (1/2)(exp x + exp (−x)); A XOR B :⇔ (A ∨ B) ∧ ¬(A ∧ B) | |||
ad infinitum o sucesión matemática | se repite/progresión | todos | |
0, 1, 2, 3, ... 18 y a1, a2, a3, ...a7 y a1, a2, a3, ...an se entiende que la progresión se extiende hasta el número o valor indicado. En estos casos, 18, 7 y algún natural n respectivamente. 1, 2, 3, 4, ... y a1, a2, a3, ... y a1, → a2, → a3, → ... se entiende que cada progresión se extiende infinitamente1 | |||
π ≈ 3,14159265358979323846... se entiende que el valor del símbolo pi es aproximadamente 3,14159265358979323846 pero que los siguientes dígitos conocidos y desconocidos se extienden hasta el infinito2. o se entiende como suma de fracciones periódicas. | |||
se entiende como una matriz de progresión donde los elementos comienzan por la fila y columna de subíndice 1 y terminan en la fila de subíndice 2324, y la columna de subíndice 127. se entiende que el número áureo es igual 1 sumado la fracción de 1 sobre la repetición infinita de la misma ecuación. | |||
x = 1 + 2 + 3 + ... + 54 |
Símbolo | Nombre | se lee como | Categoría |
---|---|---|---|
adición | más | aritmética y álgebra | |
4 + 6 = 10 significa que si a cuatro se le agrega 6, la suma, o resultado, es 10. | |||
43 + 65 = 108; 2 + 7 = 9 | |||
sustracción | menos | aritmética | |
36—5 = 31 significa que si 36 es restado de 5, el resultado será 31. El símbolo 'menos' también se utiliza para denotar que un número es negativo. Por ejemplo, 36 + (−55) = 36—55 = –19 significa que si 'treinta y seis' y 'menos cincuenta y cinco' son sumados, el resultado es 'menos diecinueve'. | |||
36—5 = 31; 36—55=–19 | |||
multiplicación | por | aritmética | |
7 × 6 = 42 significa que si se cuenta siete veces seis, el resultado será 42. | |||
4 × 6 = 24 o 4 * 6 = 24 o 4 · 6 = 24 | |||
división | entre, dividido, dividido por | aritmética | |
significa que si se hace seis pedazos uniformes de cuarenta y dos, cada pedazo será de tamaño siete. | |||
sumatorio | suma sobre ... desde ... hasta ... de | aritmética | |
∑k=1n ak significa: a1 + a2 + ... + an | |||
∑k=14 k² = 1² + 2² + 3² + 4² = 1 + 4 + 9 + 16 = 30 | |||
productorio | producto sobre... desde ... hasta ... de | aritmética | |
∏k=1n ak significa: a1a2···an | |||
∏k=14 (k + 2) = (1 + 2)(2 + 2)(3 + 2)(4 + 2) = 3 × 4 × 5 × 6 = 360 |
Símbolo | Nombre | se lee como | Categoría |
---|---|---|---|
delimitadores de conjunto. | el conjunto de ... | teoría de conjuntos | |
{a,b,c} significa: el conjunto que contiene a, b, y c | |||
= {1,2,...} | |||
notación constructora de conjuntos | el conjunto de los elementos ... tales que ... | teoría de conjuntos | |
{x : P(x)} significa: el conjunto de todos los x para los cuales P(x) es verdadera. {x | P(x)} es lo mismo que {x : P(x)}. | |||
{n ∈ | n² < 20} = {1,2,3,4} | |||
conjunto vacío | conjunto vacío | teoría de conjuntos | |
{} significa: el conjunto que no tiene elementos; ∅ es la misma cosa. | |||
{n ∈ : 1 < n² < 4} = {} | |||
pertenencia de conjuntos | en; está en; es elemento de; es miembro de; pertenece a | teoría de conjuntos | |
a ∈ S significa: a es elemento del conjunto S; a ∉ S significa: a no es elemento del conjunto S | |||
(1/2)−1 ∈ ; 2−1 ∉ | |||
subconjunto | es subconjunto de | teoría de conjuntos | |
A ⊆ B significa: cada elemento de A es también elemento de B A ⊂ B significa: A ⊆ B pero A ≠ B | |||
A ∩ B ⊆ A; ⊂ | |||
unión de conjuntos | la unión de ... y ...; unión | teoría de conjuntos | |
A ∪ B significa: el conjunto que contiene todos los elementos de A y también todos aquellos de B, pero ningún otro. | |||
A ⊆ B ⇔ A ∪ B = B | |||
intersección de conjuntos | la intersección de ... y ...; intersección | teoría de conjuntos | |
A ∩ B significa: el conjunto que contiene todos aquellos elementos que A y B tienen en común. | |||
{x ∈ : x² = 1} ∩ = {1} | |||
diferencia de conjuntos | menos; sin | teoría de conjuntos | |
A \ B significa: el conjunto que contiene todos aquellos elementos de A que no se encuentran en B | |||
{1,2,3,4} \ {3,4,5,6} = {1,2} |
Símbolo | Nombre | se lee como | Categoría |
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aplicación de función; agrupamiento, generalmente para agrupamiento de argumentos, elementos dentro de fórmulas matemáticas, elementos de vectores, matrices o tensores: ; para agrupamientos de miembros de un conjunto: ; como superíndice indica orden de la derivada; indica coeficiente binomial. | de | funciones | |
para aplicación de función: f(x) significa: el valor de la función f sobre el elemento x para agrupamiento dentro de fórmulas matemáticas: realizar primero las operaciones dentro de los paréntesis. | |||
Si f(x) := x², entonces f(3) = 3² = 9; (8/4)/2 = 2/2 = 1, pero 8/(4/2) = 8/2 = 4 | |||
correspondencia funcional | de ... en | funciones | |
f: X Y significa: la función f con correspondencia de X en Y (que va del conjunto X al conjunto Y) | |||
Considérese la función definida por f(x) := x²+1 | |||
correspondencia funcional | de ... en | funciones | |
f: X Y significa: la función inyectiva f con correspondencia de X en Y (que va del conjunto X al conjunto Y) | |||
Considérese la función f: definida por +2 | |||
correspondencia funcional | de ... en | funciones | |
f: X Y significa: la función suprayectiva f con correspondencia de X en Y (que va del conjunto X al conjunto Y) | |||
Considérese la función definida por | |||
correspondencia funcional | de ... en | funciones | |
f: X Y significa: la función f que mapea de X a Y | |||
Considérese la función | |||
| Funciones de Suelo y Techo | Suelo de, Techo de | funciones |
La función suelo asigna el entero más próximo por defecto (truncamiento de la parte fraccionaria), la función techo asigna el entero más próximo por exceso (la parte fraccionaria se redondea al entero siguiente). | |||
Si x=1.5, entonces x=1 y x=2 |
Símbolo | Nombre | se lee como | Categoría |
---|---|---|---|
números naturales | N | números | |
significa: {0,1,2,3,...}, pero véase el artículo números naturales para una convención diferente (). | |||
{|a| } = | |||
números enteros | Z | números | |
significa: {...,−3,−2,−1,0,1,2,3,4,...} | |||
números racionales | Q | números | |
significa: {p/q : p, q ∈ Z, q ≠ 0} | |||
3.14 ∈ ; π ∉ | |||
números reales | R | números | |
significa: | |||
π ∈ ; √(−1) ∉ | |||
números complejos | C | números | |
C significa: {a + bi : a, b ∈ } | |||
i = √(−1) ∈ C | |||
raíz cuadrada | la raíz cuadrada de; la principal raíz cuadrada de | números reales | |
√x significa: el número positivo cuyo cuadrado es x | |||
√(x²) = |x| | |||
infinito | infinito | números | |
∞ es un elemento de la recta real extendida mayor que todos los números reales; ocurre frecuentemente en límites | |||
limx→0 1/|x| = ∞ | |||
valor absoluto | valor absoluto de | números | |
|x| significa: la distancia en la recta real (o en el plano complejo o en el espacio n dimensional) entre x y cero, se le llama también módulo. |a + bi | = √(a²+ b²) | |||
Cardinalidad: |A|= Cardinalidad del conjunto A. | |||
Porcentaje | porcentaje de | números | |
|x| Representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. | |||
|a + bi | = x% = x/100 |
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